jueves, 28 de julio de 2011

Francisco Lora, MAESTRO

Maestro del martillo y de la fragua. Maestro desde los tiempos en los que lo más caliente que comía eran las chispas que saltaban del carbón ardiente. Toda una vida dedicada a dar vida al hierro, a conformarlo a su antojo, a doblegarlo. Sus manos rudas han forjado el duro acero de las rejas de los arados, afilado las legonas, los cinceles y las espiochas, forjado las anafres, labrado rejas, balcones y cancelas. Sus manos fuertes ha fabricado cerraduras y candados y llaves de aquellas antiguas.
Paco Lora, a sus 78 años todavía está pegado al hierro, marcado por el carbón y la eléctrica. Haciendo filigranas para faroles, cabeceros de cama y veletas. Y guardándolo todo, porque como él dice: "pa algo servirá". Y así es, del compresor de un frigorífico y una antigua singer aparece Sancho. O de la vieja cafetera D. Quijote.



"Quijote" Francisco Lora
A su edad las esculturas, con sus diseños, con mis diseños.  De trozos de ventanas desmontadas, "El hombre huerto", y de los restos de un cochecito de niño y unos trozos de escalera: "La Trompeta". Porque como también dice: "Si Picasso hacía arte, yo también".


"La garza" Francisco Lora
Y aprendiendo siempre, ahora con su internet donde se documenta, y del que dice: "si con 20 años yo hubiera tenido esto..."
Una buena persona con sabiduría acumulada y creatividad que se desborda.

Pepe Lora                                             Francisco Lora
Y se desborda sobre los demás, nos transmite energía e ilusión por hacer cosas, a mí por ejemplo que soy su hijo y a mi hijo que es su nieto, el cual ya da sus "puntaillas" con la eléctrica o machaca una cabilla sobre la bigornia.

Gracias Maestro
pepelora


"El hombre huerto" Francisco Lora
"Sancho" Francisco Lora
"Menina"  Francisco Lora
"Trompeta"  Francisco Lora




"El barco" Edison Lora

  "El Gayo" Edison Lora




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito ver como de padres a nietos pasando por lo hijos se pueden trasladar los conocimientos y las emociones.

Conchi Santos dijo...

¡Qué maravilla de piezas! Es arte. Ojalá no se pierdan los oficios artesanales y se sigan transmitiendo de padres a hijos, nietos..

margo lora dijo...

Sus manos han servido para hacer rejas, balcones, unas esculturas preciosas, pero sin duda también para abrazarme, para darme besos, para ayudarme en los momentos malos, para seguir adelante. Te doy las gracias papá. Tu hija Margo.

mari carmen dijo...

paco eres el mejor que hace las cosaS DE FORJA

mari carmen dijo...

paco eres el mejor que hace las cosaS DE FORJA

José Felipe dijo...

...y esto no ha hecho mas que empezar porque Paco nos seguirá deleitando mucho tiempo no sólo con sus esculturas, rejas y balcones, sino con esa sabiduría sencilla y sin fisuras de la que hace gala tan modestamente. Un abrazo

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Merecido homenaje, al que me sumo:

http://celtibetico.blogspot.com/2011/08/artesano-y-artista-del-hierro.html

Anónimo dijo...

Sencillez, bonhomía, modestia, tesón, inteligencia, arte, saber estar... estas son algunas de las palabras que definen a Paco Lora.

Y por supuesto un buen conversador; para pasar horas y horas disfrutando con sus historias, con su vida.

Un homenaje merecido, al que los que lo conocemos nos sumamos con cariño.

Anamari dijo...

Me ha encantado el blog en general y el post sobre tu padre en particular. Un abrazo y mucho ánimo para continuar con él, el trabajo que haceis lo merece.