lunes, 31 de marzo de 2014

DÍAS EUROPEOS DE LA ARTESANÍA



Durante los días 4, 5 y 6 de abril se celebrarán “Los Días Europeos de la Artesanía. Ceramistas, lutieres, bordadoras, vidrieros, herreros, restauradores, etc., van a compartir con el público su saber hacer y su experiencia a través de actividades como demostraciones, charlas, exposiciones…

El objetivo de esta efemérides no es otro que dar a conocer el proceso artesanal, por el cual se transforma la materia prima en bellos objetos, que nada tienen que ver con aquellos productos estandarizados que se producen de forma masiva y aplicando técnicas mecánicas. Dicho proceso artesanal se basa en técnicas manuales y creativas que se materializan en piezas, la mayoría de las veces, únicas e irrepetibles. 

Precisamente uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar pero con menor precio y calidad. Y por ello uno de los principales retos del sector, si realmente quiere pervivir, consiste en enseñar al consumidor a apreciar “esa gran diferencia”, que permite elaborar objetos de forma tradicional y centrándose fundamentalmente en las habilidades de los artesanos y las artesanas.

En el caso de nuestro taller Barro de Palma, durante los Días Europeos de la Artesanía, abrimos las puertas para acercar el proceso de creación de la cerámica a todas aquellas personas que se sienten atraídas por este arte milenario. Mediante las explicaciones y las demostraciones del maestro Pepe Lora, daremos a conocer el espacio de trabajo, las herramientas, los materiales, el manejo del torno, técnicas de modelado y decoración, etc., respondiendo a cualquier pregunta o cuestión que los visitantes nos realicen. Será para nosotros un verdadero placer atender cualquier demanda que se nos planteen.

Así que desde Barro de Palma, centro artesano, le damos la bienvenida al mundo de la cerámica y le invitamos a celebrar los "DÍAS EUROPEOS DE LA ARTESANÍA".




No hay comentarios: