sábado, 27 de septiembre de 2014

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Barro de Palma, taller de cerámica y forja tradicional, ubicado en Palma del Río en pleno corazón de Andalucía, entre Córdoba y Sevilla, a orillas del río Guadalquivir y de su afluente el río Genil, desarrolla, desde su creación en el año 1993, una labor de puesta en valor de la actividad artesanal, considerada como un reclamo turístico. Por ello además de producir piezas realizadas de forma totalmente manual, con paciencia, tesón y mucha creatividad, desde comienzos de 2014 pone en marcha una iniciativa de carácter básicamente turística, denominada “EXPERIENCIA CREATIVA CON LA CERÁMICA”.

Esta actividad ofrece a los visitantes la posibilidad de acercarse, conocer e interactuar con la artesanía local. Concretamente es un producto que se presenta como una experiencia de ocio creativo y activo, dirigida a diferentes públicos (escolares, jóvenes, familias, etc.), que da respuesta a dos tendencias del nuevo viajero que busca lo auténtico del lugar; es decir, disfrutar de experiencias y sentirse parte de la vida del territorio que lo acoge. Así durante las dos horas que dura la actividad desde Barro de Palma mostramos el proceso de creación de la cerámica (extracción de la arcilla, modelado y decoración de la pieza); realizamos demostraciones con el torno, invitamos a viajar a lo largo de la historia de la cerámica y ayudamos, en definitiva, a comprender más a fondo este arte milenario, mientras se disfruta de una divertida sesión, dándole vida al barro.

 Durante estos nueve meses de “Experiencias creativas” han pasado por el taller personas procedentes de diferentes puntos de España y del extranjero (Francia, Reino Unido, Polonia, Líbano, Italia,  Tunez…). Con todas ellas hemos aprendido que la cerámica es un arte milenario que no entiende de fronteras, sino muy al contrario enamora a todas las personas que se acercan a ella, independientemente de su lugar de origen o procedencia. Y no importa que  sean jóvenes o mayores, pues a todas les impacta la calidez de la arcilla, su plasticidad y lo lejos que su imaginación puede volar creando múltiples formas y colores. Todo ello en un ambiente agradable y relajado.

Hoy, 27 de septiembre, celebramos el Día Mundial del Turismo y desde Barro de Palma, taller artesano que ofrece a los turistas experiencias creativas con la cerámica queremos sumarnos a la conmemoración de esta efemérides.










No hay comentarios: