jueves, 28 de julio de 2011

Francisco Lora, MAESTRO

Maestro del martillo y de la fragua. Maestro desde los tiempos en los que lo más caliente que comía eran las chispas que saltaban del carbón ardiente. Toda una vida dedicada a dar vida al hierro, a conformarlo a su antojo, a doblegarlo. Sus manos rudas han forjado el duro acero de las rejas de los arados, afilado las legonas, los cinceles y las espiochas, forjado las anafres, labrado rejas, balcones y cancelas. Sus manos fuertes ha fabricado cerraduras y candados y llaves de aquellas antiguas.
Paco Lora, a sus 78 años todavía está pegado al hierro, marcado por el carbón y la eléctrica. Haciendo filigranas para faroles, cabeceros de cama y veletas. Y guardándolo todo, porque como él dice: "pa algo servirá". Y así es, del compresor de un frigorífico y una antigua singer aparece Sancho. O de la vieja cafetera D. Quijote.



"Quijote" Francisco Lora
A su edad las esculturas, con sus diseños, con mis diseños.  De trozos de ventanas desmontadas, "El hombre huerto", y de los restos de un cochecito de niño y unos trozos de escalera: "La Trompeta". Porque como también dice: "Si Picasso hacía arte, yo también".


"La garza" Francisco Lora
Y aprendiendo siempre, ahora con su internet donde se documenta, y del que dice: "si con 20 años yo hubiera tenido esto..."
Una buena persona con sabiduría acumulada y creatividad que se desborda.

Pepe Lora                                             Francisco Lora
Y se desborda sobre los demás, nos transmite energía e ilusión por hacer cosas, a mí por ejemplo que soy su hijo y a mi hijo que es su nieto, el cual ya da sus "puntaillas" con la eléctrica o machaca una cabilla sobre la bigornia.

Gracias Maestro
pepelora


"El hombre huerto" Francisco Lora
"Sancho" Francisco Lora
"Menina"  Francisco Lora
"Trompeta"  Francisco Lora




"El barco" Edison Lora

  "El Gayo" Edison Lora




viernes, 22 de julio de 2011

Inauguración de la Exposición "Con mi mirada"


El jueves 21 de julio, hemos inaugurado nuestra exposición. A las 8 de la tarde, una tarde calurosa, pero en el entorno de las antiguas caballerizas, con sus gruesas paredes se estaba fresquito. Un edificio precioso para albergar una exposición preciosa.


Todo un éxito, numeroso público, los artistas: Carmen, Emilio, Rafa, Mónica, Ana, J. Manuel, Sonsoles, Carmelo, Chiqui, Belén, Leti, Carlos, Jesús.
Sus familias, los amigos y colaboradores.
la gente de Barro de Palma: Mariangeles, Toñi, Maricarmen. Carmela la monitora. El alcalde, concejales y concejalas. Nuestra coordinadora Aurora, Viky que ayuda a traducir las explicaciones a J. Manuel. La radio, la tele, la prensa. Mi padre, Esperanza, Edison, Brahím, Margo, mis suegros.... y mucha más gente, que con su mirada han disfrutado de ese "Arte Capaz" que han hecho nuestros alumnos.


Las expectativas se han superado.
Los artistas del barro ha enseñado de lo que son capaces. Con la exposición culminamos un proceso de creación que a su vez es inicio de nuevos proyectos que queremos sigan siendo "con su mirada"





Desde aquí nuestro agradecimiento a todo el mundo que con sus sensibilidades nos han aportado mucho..Y a Reyes y Manolo Pérez por su disposición cediéndonos la sala.

pepelora
BARRO DE PALMA

viernes, 15 de julio de 2011

"Con mi mirada". Exposición de alumnos de Barro de Palma


“Con mi mirada” es una exposición de trabajos realizados
con técnicas mixtas:
Acrílicos sobre tabla y cerámica.
Pero lo más importante: los temas son tratados bajo su mirada.
El colectivo de alumnos y alumnas con discapacidad del curso
de Formación para el Empleo, que se imparte actualmente
en Barro de Palma ha realizado esta muestra colectiva eligiendo
un tema y plasmándolo en diferentes objetos.
Es su forma de ver la vida y en ellos la han retratado.
Color y forma. Una mirada libre a su alrededor.
Creatividad sin barreras


Esta exposición está compuesta por una pintura acrílica con elementos cerámicos y un plato, de cada una de las personas que integran el grupo de alumnos. La propuesta fue elegir un tema y desde el punto de vista de cada uno desarrollarlo de forma totalmente libre.
Algunos de los títulos: "El patio de mi colegio", "Mi jardín", "La música", "Los toros", "Niños", "El huerto".
Una exposición preciosa.
Agradecemos al Ayuntamiento de Palma del Río y al Patronato Municipal de Cultura su colaboración cediéndonos la Sala de exposiciones.


en Caballerizas (Calle Cardenal Portocarrero)
del 21 al 29 de Julio de 2011
de 20:00 h.  a 22:00 h
Palma del Río - Córdoba

A Continuación mostramos algunas fotos de los trabajos






miércoles, 13 de julio de 2011

RAKÚ, una forma de vivir la cerámica

Hace ya muchos años, mi maestra, Hisae Yanase, me enseñó a disfrutar haciendo cerámica. Hoy casi 30 años después seguimos en ese camino: intentando divertirnos con este oficio y enseñando a hacerlo a otros y otras.

Entre tantas técnicas en las que el barro es el protagonista una de ellas tiene un atractivo especial. Quizás porque proviene de las mismas raíces que mi maestra, Japón. Y la técnica se llama Rakú.

Con qué poco se pueden vivir momentos felices y valorar que lo importante nos es lo complicado sino lo sencillo, lo espontáneo y el Rakú aporta mucho para que eso surja.

No vamos a explicar cómo se hace, ni las fórmulas de los esmaltes o la composición del barro, para eso están los libros e internet.

Simplemente vamos a decir que nos lo hemos pasado muy bien. Y que en este mundo y en estos momentos que todo está tan gris, ahí va un poco de color.

pepelora





















Y ESTOS SON ALGUNOS DE  LOS RESULTADOS







Casi todas las fotos las hicieron los niños Edison y Brahim

sábado, 9 de julio de 2011

Visita del Alcalde de Palma del Río

El viernes 8 de Julio, José Antonio Ruiz Almenara, alcalde de Palma del Río visitó las instalaciones de Barro de Palma para conocer el desarrollo de la acción formativa que llevamos a cabo con los jóvenes con discapacidad. Tuvo ocasión de conocer los trabajos que hacemos en cerámica y escuchó las explicaciones que le dimos sobre cómo lo hacen. También le expusimos nuestras ideas, ilusiones y proyectos que tenemos para seguir adelante. En un ambiente cordial y distendido conversó con los jóvenes,  monitores y monitoras. Este curso  pertenece a la Formación Profesional Ocupacional de la Junta de Andalucía, empezó en febrero y terminará en septiembre. Estamos trabajando con la idea de hacer una exposición temática que se titulará "Con mi mirada". En ella se expondrán trabajos diseñados totalmente por los alumnos donde están plasmando su forma de ver la vida.
Para ello ya solicitamos a nuestro regidor su colaboración para el uso de alguna instalación expositiva.
Ahí van algunas fotos de la visita.








En estas fotos que hizo Maricarmen vemos al alcalde, Carmen Lucena (monitora), Viky (traductora de lengua de signos de José Manuel), Toñi (monitora), Pepe Lora y al grupo de artistas