jueves, 20 de octubre de 2011

Taller en vivo sobre Cerámica Andalusí en las VII Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero


Barro de Palma, apostando por la cultura en todas sus vertientes, participa en las VII Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, que en esta edición se centran en "La pervivencia del arte andalusí en Palma del Río". Para este evento hemos organizado una exposición de cerámica y un taller de decoración de azulejos, con demostraciones en vivo, a cargo del alumnado del curso de Formación Profesional para el Empleo "Alfarero-Ceramista".
Nuestro objetivo consiste, por un lado, en acercarnos a la cerámica hispanomusulmana o andalusí, a través de una serie de interpretaciones de objetos reales que fueron producidos en Al-Ándalus, entre los siglos VIII al XV;  y por otro lado, en mostrar ejemplos de  la aplicación, en diseños contemporaneos, de técnicas que fueron utilizadas y, en algunos casos, inventadas o importadas, durante la Edad Medía en la Peninsula Ibérica.
Durante este período histórico la cerámica adquiere un gran protagonismo porque, además de sus usos tradicionales (decoración, utensilios, etc.), comienza a emplearse como elemento arquitéctonico, adquiriendo especial protagonismo el alicatado y el azulejo.
El alicatado es una  técnica  para revestimientos en la que se agrupan pedazos de cerámica vidriada cortados en diferentes tamaños y formas geométricas con la ayuda de un alicate o tenazas y martillo. Cada trozo es monocromático  y forma pate de un conjunto de varios colores que pueden ser más o menos complejo, semejante al trabajo con mosaicos. Posteriormente está técnica, que aún se mantiene en Marruecos, se fue sustituyendo por otras más rentables desde el punto de vista económico, primero, por la cuerda seca; y más tarde, por el azulejo de arista.
Así pues, las personas que se acerquen a esta muestra podrán contemplar estos objetos y la forma de elaborarlos. Asi mismo, si lo desean, participar directamente con sus pinceladas en los azulejos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira como os lo currais, estais siempre inventando cosas.

Anónimo dijo...

¿Es verdad que podemos pintar las personas que vistemos la exposición?
Me encantaría echar un rato con vosotros.

Anónimo dijo...

Iremos a verlo, esos dias vamos a Palma del Río desde Valencia y aquí hay mucha cerámica de esa época. Nos vemos.
Desde Paterna, Saludos
Juan y Mariceli

chiki dijo...

somos los mejores tuvieron que ir mas gentes